Empidonax occidentalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mosquero cordillerano

Mosquero cordillerano (Empidonax occidentalis) en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Fluvicolinae
Tribu: Contopini
Género: Empidonax
Especie: E. occidentalis
Nelson, 1897[2]
Distribución
Distribución geográfica del mosquero cordillerano.
Distribución geográfica del mosquero cordillerano.
      En temporada reproductiva      Residente todo el año      En temporada no reproductiva
Subespecies
2, véase el texto.
Sinonimia

Empidonax bairdi occidentalis (protónimo)[2]
Empidonax difficilis occidentalis Nelson, 1897[3]

El mosquero cordillerano[4]​ (Empidonax occidentalis), también denominado mosquerito barranqueño, mosquero barranqueño, mosqueta barranqueña o papamoscas amarillo barranqueño,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae, perteneciente al numeroso género Empidonax. Es un ave parcialmente migratoria que anida en el interior del oeste de Canadá y Estados Unidos y en México, donde es residente permanente en la mayor parte del territorio.

Distribución y hábitat[editar]

Las poblaciones que anidan en Canadá (sureste de Columbia Británica y suroeste de Alberta) y Estados Unidos (desde el oeste de Washington, Idaho y oeste de Montana hasta Nuevo México y Arizona) y partes del norte de México, invernan en México, donde las aves del centro sur mexicano son residentes. Las aves migratorias se establecen en la costa del Pacífico desde Sonora hacia el sur hasta Oaxaca, y luego a las regiones del interior, en un corredor en el flanco occidental de la Sierra Madre Occidental.[5]

Los hábitats de reproducción de esta especie son más fríos y áridos que sus congéneres, compuestos de bosques más densos de pinos, y abetos (Abies y Picea sp.), invariablemente asociados con cursos de agua y claros en el bosque.[5]​ En altitudes entre 1000 y 3500 m.[1]

Descripción[editar]

Las aves adultas tienen dorso oliva gris, más oscuro en las alas y la cola, con el vientre amarillento; tienen un anillo ocular blanco visible en forma de lágrima, barras blancas en las alas, y una cola corta. Muchas especies de este género tienen el aspecto similar. La mejor manera de distinguirlas es por sus vocalizaciones y por su hábitat de cría. La apariencia del mosquero cordillerano es prácticamente idéntica a la del mosquero del Pacífico (Empidonax difficilis). Estas dos especies fueron anteriormente consideradas como una sola especie conocida como mosquero occidental. El mosquero del Pacífico se reproduce en los bosques de la costa del Pacífico desde California hasta Alaska, el mosquero cordillerano anida en las Montañas Rocosas. Se diferencian también por sus cantos y llamadas.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Suele esperar en una posición abierta en una rama o arbusto de un árbol y se lanza para atrapar insectos en vuelo. También recoge los insectos del follaje.

Reproducción[editar]

Construyen el nido entre las ramas de un árbol, por lo general en una rama horizontal en la parte baja. Las hembras ponen de dos a cinco huevos.

Vocalización[editar]

Canto grabado en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Su canto incluye notas representado como «psit», «ptsick» y «sit», generalmente cantado junto rápidamente. El «ptsick» o la nota «ptik» tiene la primera sílaba más afinada que la segunda, y eso es la única diferencia con la canción del mosquero cordillerano. La llamada del macho es un fuerte y distintivo «pit pete» o «tse-sit», pero algunos dan un «tswip» creciente, o un «tsiwip» arrastrado, al igual que las llamadas del mosquero del Pacífico.

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie E. occidentalis fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense Edward William Nelson en 1897 bajo el nombre científico de subespecie Empidonax bairdi occidentalis; su localidad tipo es: «Pluma, Oaxaca, México».[3]

Etimología[editar]

El nombre genérico masculino «Empidonax» se compone de las palabras del griego «empis, empidos» que significa ‘mosquito’, ‘jején’, y «anax, anaktos» que significa ‘señor’; y el nombre de la especie «occidentalis», en latín significa ‘occidental’.[6]

Taxonomía[editar]

La presente especie y Empidonax difficilis fueron considerados conespecíficos hasta 1989 pero fueron separados como especies plenas con base en diferencias vocales, morfológicas y análisis de las alozimas.[5]

Las subespecies descritas E. occidentalis bateli Moore, 1940, E. occidentalis immemoratus Moore, 1940, E. occidentalis annectens Phillips, 1966 y E. occidentalis infelix Phillips, 1966 se consideran sinónimos de la nominal; y E. occidentalis immodulatus Moore, 1940 es inseparable de hellmayri.[5]

Subespecies[editar]

Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC)[7]​ y Clements Checklist/eBird[8]​ se reconocen dos subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:[5]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2016). «Empidonax occidentalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  2. a b Nelson, E.W. (1897). «Preliminary Descriptions of New Birds from Mexico and Guatemala in the Collection of the United States Department of Agriculture». The Auk (en inglés). 14: 42–76. Empidonax bairdi occidentalis, new subspecies p. 53. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. ISSN 0004-8038. doi:10.2307/4068520. 
  3. a b c «Mosquero cordillerano Empidonax occidentalis Nelson, EW 1897». Avibase. Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de septiembre de 2022. P. 495. 
  5. a b c d e Lowther, P.E., Pyle, P. & Patten, M.A. (2020). «Cordilleran Flycatcher (Empidonax occidentalis), version 1.0.». En Rodewald, P.G., ed. Birds of the World (en inglés). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  6. Jobling, J.A. (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names (en inglés). Londres: Bloomsbury Publishing. pp. 1-432. ISBN 9781408133262. «Empidonax, p. 146; occidentalis p. 278». 
  7. Gill, F., Donsker, D. & Rasmussen, P. (Eds.). «Tyrant flycatchers». IOC – World Bird List (en inglés).  Consultado el 22 de enero de 2023. Versión/Año: 12.2. /2022.
  8. Clements, J.F., Schulenberg, T.S., Iliff, M.J., Fredericks, T.A., Gerbracht, J.A., Lepage, D., Billerman, S.M., Sullivan, B.L. & Wood, C.L. (2022). «The eBird/Clements checklist of Birds of the World v.2022». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology (Planilla Excel) (en inglés). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]